El Programa Experiencial en Eroski

Eroski se fundó en 1969 como una empresa cooperativa que pertenece a la Corporación Mondragón. Da su nombre a una contracción de las palabras en euskera, erosi (comprar) y toki (lugar), traducible como lugar de comprar.

Su plataforma logística llega al polígono industrial PLAZA de Zaragoza en 2006, ubicada en una parcela de 40.000 m2 sobre la cual ocupará una nave de 28.000. Dedicará el 40% de su superficie a productos frescos y congelados, el 60% restante será para alimentación en seco (bebidas, conservas, etc.), desde la cual se distribuyen productos a 142 supermercados en 7 comunidades autónomas.

De la mano de Oscar Terraza, de recursos humanos, recorrimos toda la instalación. Empezamos por la zona de frío, que mantiene una temperatura de entre 4° y 8°; en esta también está situada la nave de bajo cero, donde el producto congelado se mantiene entre -18° y -24°.

Seguidamente, entramos en la nave de frutas y hortalizas, totalmente automatizada desde la recepción hasta su expedición, desde donde es posible preparar hasta 14.000 cajas diarias de pedidos, que mejoran la calidad y la trazabilidad de los productos. También favorece las condiciones laborales, desapareciendo el esfuerzo físico de cada operario, que podía llegar a manipular 7.000 kg de fruta y hortaliza diaria. Toda esta automatización se debe a tres empresas, la propia Eroski, Ulma Handling Systems dedicada al sistema automático y Euro Pool System, encargado de los envases.

Después se pasó a la zona de producto preparado que se preserva en frío, el cual trabaja con un sistema FIFO (por caducidad) y picking por voz. Finalmente, la zona de alimentación en seco, donde la temperatura ambiental es normal y donde también están todos sus productos de higiene y limpieza. Aquí su picking es igualmente por voz.

Una visita muy útil y beneficiosa para nuestra formación.
Tomás Casaos
Javier Ibáñez