Charla para el Programa Experiencial de Operativa de Almacén sobre gestión de flotas

Recientemente, el programa experiencial tuvo la oportunidad de contar con la presencia del supervisor de gestión de flotas del Grupo Sesé, David Rubio, quien cuenta con amplia experiencia en el sector y 18 años en la empresa, ocupando diversos puestos dentro del área operativa.

A continuación, presentamos un resumen sobre los puntos claves discutidos en la charla, las ideas innovadoras y las perspectivas que nos ofreció David.

En primer lugar, comentó, el Grupo Sesé tiene aproximadamente 850 camiones propios y 1.300 remolques de diferentes tipos, desde los tauliner normales hasta semitauliner. Los remolques tienen entre 12 y 13 m de longitud y 2,70 m de altura en su zona de carga, que puede llegar hasta un máximo de 3 m y, hasta 4 m, desde el suelo hasta la parte alta del remolque, según lo establece la ley. Igualmente, poseen otros tipos de remolques especiales, tales como: góndolas, bañeras, portavehículos y plataformas portacontenedores, entre otras. Enfatizó, que la mayor parte de su flota es de tipo tauliner y semitauliner.

En cuanto a la cabeza tractora, trabajan con varias marcas: Mercedes Benz, Iveco, Scania, Renault y Volvo. Cada una de ellas con prestaciones específicas, a las cuales se lleva un seguimiento para evaluar diferentes parámetros y a través de KPI (Key Performance Indicator o indicadores claves de rendimiento) permiten tomar decisiones para optimizar costos y mejorar procesos.

A través de estos análisis se obtienen datos que ayudan a tener una visión completa de cada tractora y, además, determinar su rentabilidad después de 4 años, en el caso de los camiones de renting. Esto permite tener un mejor enfoque y decidir entre una marca u otra.

En cuanto a la parte operativa, continuó David, se cuenta con un equipo de gestores, los cuales se dividen en tres grupos: gestor de pedidos, gestor de tráfico y gestor de flota; cada uno de ellos con tareas específicas que permiten desarrollar el proceso operativo de la flota de manera más eficiente.

Por mencionar un ejemplo, el gestor monitorea todo el proceso desde que se recoge la mercancía hasta que es entregada, conociendo en todo momento el estado de la misma. Además, se supervisan otros parámetros, tales como: la ubicación exacta del camión, la cantidad de combustible en el tanque, la velocidad a la que circula, si el camión está en ralentí, incluso, si le falta aire a un neumático.

Es decir, el gestor se encarga de velar que el proceso se realice de la forma más eficiente y segura posible.

Para finalizar, comenta David, poseen un ERP (Enterprise Resource Planning – Sistema de planificación de recursos empresariales) el cual cuenta con un módulo para gestionar todo lo referente a la flota. Dicho ERP fue desarrollado por el departamento informático de Sesé y constantemente hacen mejoras del mismo.

El Programa Experiencial agradece, sinceramente, a David su valiosa contribución y conocimientos compartidos en esta charla sobre gestión operativa de flotas. Sus perspectivas y experiencia en el sector nos han brindado una visión más amplia sobre las prácticas realizadas en los procesos operativos del transporte por carretera.

Grabosjky Chirinos
Miguel Ángel Arjol