Charla técnica para el Programa Experiencial Operativa de la empresa SAICA “El Burgo de Ebro”
Ponente: Javier Rabinal Ballarín, Técnico de operaciones

La charla comenzó con una breve descripción sobre la empresa SAICA, líder en la fabricación de embalajes de papel y cartón, la cual se fundó en Zaragoza en 1943 con apenas 6 trabajadores. Tras el pasar de los años sufrió un proceso de expansión comercial y crecimiento tecnológico, siendo actualmente una empresa pionera en su ramo. El Grupo Saica se consolida mediante Saica Pack, Saica Flex, Saica Natur y Saica Paper, con presencia en el mercado internacional, en países como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, y con una plantilla que asciende a los diez mil trabajadores.

Un aspecto importante fue la implementación de la economía circular en su modelo de negocios. Apuesta por un desarrollo sostenible que disminuye el impacto en el planeta, logrando un modelo de reciclaje y reintroducción del papel y cartón en un 100%. También recupera el polietileno de baja densidad, transformándolo en granza (la granza es el resultado obtenido de reciclar materiales plásticos usados), además de la valorización energética.

Por otra parte, realizó una descripción general de cómo funciona el sistema, totalmente automatizado, conocido entre el personal de la empresa como “almaut”, gestionado por el Grupo Sesé. Este sistema controla la distribución de las bobinas de papel que realizan un recorrido a través de cintas transportadoras. Se almacenan utilizando grúas transelevadoras que ubican las bobinas de acuerdo con sus referencias, tamaño, demanda y rotación. Poseen aproximadamente 1.300 referencias, de estas, 500 son las más operativas. El “almaut” prepara los pedidos para su expedición y ha logrado mejorar significativamente su operativa, ahorrando tiempo y espacio en la realización de las tareas con mayor precisión. Sin embargo, también poseen almacenes donde se realizan operativas de apilamiento, recogida y carga manual.

En su logística diaria realizan más de 500 movimientos, entre cargas y descargas de mercancías, priorizando su política de almacenaje y control de stock, con la finalidad de tener mejor tiempo de respuesta ante sus clientes, metodología contraria al Just in Time –Justo a tiempo–, con la que trabajaban anteriormente, el cual es un sistema de gestión que consiste en la reducción de inventarios para el cliente.

Javier comentó que en SAICA poseen altos niveles de seguridad, donde a través de una sala de control pueden hacer seguimiento en tiempo real de cada actividad de su proceso productivo, incluyendo la carga de bobinas en el camión, el cual es un proceso crítico en sus actividades, donde existe un procedimiento en el cual el chofer del camión queda aislado una vez que comienza las actividades de carga, esto con la finalidad de que carretillero y conductor no coincidan en el mismo espacio en el proceso de estiba.

Finalmente, puntualizó Javier que, a través de grandes inversiones, mejoramiento de procesos y aplicación de la mejor tecnología, SAICA se ha posicionado como una empresa pionera en el sector de la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado.

Miguel Ángel Arjol
Grabosjky Chirinos